Glosario básico de una clínica dental en Madrid
En BORDONCLINIC presentamos un glosario básico sobre terminología básica de una clínica dental en Madrid. Ven a nuestra consulta sin ninguna duda.
Glosario básico de una clínica dental en Madrid
ABSCESO
Un absceso es una acumulación de pus en la cavidad dental producida por una infección bacteriana. Cuando sucede en la raíz del diente se denomina absceso apical, y absceso periodontal en la encía.
ALETA DE MORDIDA
Radiografía que detecta las caries formadas entre los molares y premolares superiores e inferiores simultáneamente.
ALVEOLITIS
Inflamación del alveolo dental después de realizar una exodoncia dental. Sucede a causa de una infección o por coágulos de sangre defectuosos.
ANESTESIA
Proceso de agentes químicos que adormece la zona en la que se va a intervenir, de modo que se elimina totalmente el dolor. La más común en odontología es la anestesia local, mientras que la anestesia general causa la pérdida del conocimiento. Incluso existe la anestesia troncular para adormecer el tronco principal de un nervio.
AVULSIÓN
Salida completa de un diente de su lugar en el hueso a consecuencia de un traumatismo.
BIOPSIA
Extracción de tejido para examen microscópico y detección de enfermedades.
CEMENTO
Se refiere a la cubierta externa de la superficie de la raíz dental, de textura más blanda que el esmalte dental. Y también es el producto que se utiliza para cementar prótesis o restauraciones.
CUADRANTE
División de las arcadas dentarias superior e inferior en cuatro partes iguales, dos en cada bancada. Resulta útil para dividir intervenciones como un tratamiento periodontal.
ESTOMATITIS
Inflamación de las membranas de la boca.
GAS DE LA RISA
Óxido nitroso mediante el cual se produce la sedación consciente. El paciente está despierto pero relajado, de modo que no siente dolor ni ansiedad durante una intervención odontológica.
INJERTO
Implantar tejido orgánico en una zona que carece de él. Puede tratarse de tejido artificial sintético para reparar un defecto en las encías o en los huesos maxilares. O bien puede obtenerse del propio paciente; por ejemplo, en una gingivectomía se utiliza tejido del paladar para reconstruir las encías.