Odontalgia
La Odontalgia es un término odontológico que se le proporciona al tan conocido y temido dolor dental, el cual ocasiona una fuerte molestia y puede variar dependiendo de su intensidad y origen.
Su origen se encuentra en una estimulación de la raíz nerviosa que irrita el nervio de la pieza dental, siendo una de las manifestaciones más representativas en la cavidad oral y uno de los motivos más frecuentes de visita a las clínicas odontológicas.
Los pacientes presentan, en su sintomatología, un dolor que es de tipo intenso, pulsátil y continuo. Suelen referirse a este como una sensación personal de molestia que les obliga a reaccionar en forma refleja para poder suprimir dicho estímulo doloroso.
¿Cuáles son las causas de la Odontalgia?
Se sabe que existen numerosos factores por los que puede existir un tipo u otro de dolor dental. No obstante, algunas de las causas más comunes, son las siguientes:
Caries dentales
Las caries dentales son la causa más frecuente y se trata de una condición que origina daño en el esmalte de las piezas dentales y está ocasionada por los microorganismos y su acción destructiva, debido a la presencia de ácidos que se acumulan en la placa bacteriana.
En el caso de no ser muy profunda, se puede solucionar con un empaste, mientras que en caso contrario, se deberá efectuar una endodoncia.
Muelas del juicio
Junto con las caries dentales, las muelas del juicio son otras de las razones más comunes entre las que se desarrolla la odontalgia. En el caso de que estén comenzando a erupcionar y no tengan el espacio correspondiente, padecer esta patología es lo más común.
Pulpitis
La pulpitis se trata de una inflamación en la parte interna de la pieza dental donde se encuentran los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas.
Bruxismo
Es el conocido rechinamiento de los dientes que una persona realiza de forma involuntaria mientras duerme por las noches. Esta fricción causa una mayor tensión en la zona de la articulación temporomandibular, ocasionando un dolor intenso y profundo en la zona de las muelas y/o piezas dentales.
No obstante, puede ser rápidamente solucionado tras la confección de una férula de descarga personalizada.
Aparición de un absceso periapical
Los abscesos periapicales pueden dirigirse hacia el interior de la boca y, finalmente, drenar. En caso contrario, pueden provocar lo que se conoce como celulitis bucal. Esto ocasiona que el diente se vuelva extremadamente sensible a procesos normales como realizar el ejercicio de masticar.
Una limpieza bucodental
Tras la realización de una limpieza bucodental, en la que se elimina la placa bacteriana y el sarro, puede parecer este tipo de dolor dental en las diversas zonas de la boca a causa de producirse una hipersensibilidad dental.
Erupción de los dientes primarios
Cuando erupcionan los dientes primarios en los niños y niñas, pueden aparecer molestias leves, fuerte dolor e incluso fiebre.
Pericoronitis
La pericoronitis es la inflamación del tejido que se encuentra entre el diente y el trozo de encía que lo circunda. Aparece de manera recurrente y con mayor frecuencia en una muela del juicio del sector inferior que está por erupcionar.
Enfermedad periodontal
El origen de esta dolencia surge en la encía que envuelve el diente y si está lo suficientemente avanzada, puede provocar movilidad dental. Por eso es esencial mantener las encías sanas con una correcta higiene bucal en el hogar y, acudir de manera frecuente al dentista.
Estas son las causas más comunes. No obstante, ante cualquier eventualidad, lo mejor es visitar a un odontólogo lo antes posible. Si acudes nada más sientas esta patología, existirá la posibilidad de diagnosticar su origen y poner solución en la etapa inicial con un tratamiento menos agresivo.
¿Qué tipos de dolor se puede experimentar con la Odontalgia?
La sensación de dolor dentario ser origina en los receptores que están situados en la pulpa, dotada de fibras nerviosas, o la dentina, el tejido que se encuentra debajo del esmalte. Por el contrario, el esmalte o el cemento dental, tejido similar al hueso que recubre el diente, son insensibles a esto.
Por tanto, se pueden experimentar hasta tres tipos diferentes de dolores con la odontalgia:
Dolor agudo
Puede tener un origen interno infeccioso y no está directamente relacionado con estímulos externos. Se trata de un dolor muy variable, ya que, puede aparecer de manera espontánea y tener diversas respuestas.
Su duración es menor a seis meses, pudiendo llegar a durar días e incluso horas. Asimismo, este sirve como un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo ante una determinada patología y su diagnóstico suele estar bien definido y el tratamiento farmacológico es efectivo.
Dolor crónico
El origen es igual que el anterior, pero en el caso de mantenerse en el tiempo el deterioro de la pulpa (tejido conectivo que se encuentra en el interior de los dientes) y la inflamación de esta, el dolor puede volverse crónico.
Su duración es mayor a seis meses y su comienzo suele ser gradual, aumentando a raíz que pasa el tiempo. Su diagnóstico suele ser difícil, ya que puede tener varios orígenes y su tratamiento no es tan amplio como en el caso anterior.
Dolor de tipo periodontal
Es de más fácil localización, puesto que se trata de un proceso patológico que puede proceder o bien de una inflamación pulpar o de una afectación desde el exterior al periodonto.
El primero puede afectar con el tiempo al conjunto de los tejidos especializados como la encía, el ligamento periodontal, el cemento y el hueso alveolar propio que rodean y soportan los dientes, manteniéndolos en los huesos maxilares y la mandíbula. Mientras que en el segundo, esta inflamación puede tratarse de una gingivitis o periodontitis.
Recomendaciones para aliviar la Odontalgia
Las personas que sufran Odontalgia, deben seguir una serie de recomendaciones, entre las que se encuentran las siguientes:
- Usar analgésicos o antiinflamatorios para disminuir el dolor.
- Evitar la ingesta de bebidas o comidas muy frías o muy calientes.
- Hacer enjuagues con agua tibia, sal y bicarbonato.
- Prolongar el tiempo del cepillado para mejorar la higiene bucodental.
- Cepillarse los dientes tres veces al día con pasta fluorada.
- Acudir a las citas o revisiones programadas con tu odontólogo.
- Seguir las indicaciones correspondientes de los fármacos establecidos.
PIDE CITA-PRIMERA CONSULTA GRATUITA
En la clínica dental Bordonclinic, ofrecemos a nuestros pacientes un servicio odontológico de alta calidad, de la mano de la Dra. Sara Gil. Teniendo en cuenta sus necesidades.
Además, ponemos a la disposición de los pacientes un equipo de profesionales especializado en todas las ramas de la odontología, como ortodoncistas, odontólogos, periodoncistas, implantólogos y odontopediatras, entre otros. El objetivo es ofrecer tratamientos dentales a la vanguardia y de última generación para conseguir las mejores sonrisas.
¿Tienes más dudas sobre la Odontalgia? ¿Piensas que sufres esta patología? Contáctanos y solicita la primera consulta gratuita. Responderemos todas tus dudas, realizaremos una revisión completa y un diagnóstico preciso para valorar la idoneidad del tratamiento. ¡Te esperamos!
lnvb odontogeriatría