Prótesis dentales removibles sin ganchos: ¿Qué son?
Las prótesis dentales removibles sin ganchos o dentaduras postizas, como se conocen más comúnmente, son utilizadas en pacientes edéntulos (no disponen de ningún diente en su boca) o aquellos que necesitan recuperar varias piezas.
Al tratarse de prótesis dentales removibles sin ganchos, se colocan directamente sobre la encía y, se pueden situar tanto en el maxilar superior, inferior, unilaterales o bilaterales.
¿Qué son las prótesis dentales removibles sin ganchos?
Las prótesis dentales removibles sin ganchos, tal y como hemos dicho anteriormente, son dentaduras utilizadas por pacientes que no disponen de ninguna de sus piezas dentales o necesitan recuperar un número determinado de piezas faltantes. En este último caso, lo ideal es que sí exista una parte metálica, pues así nos aseguramos de una mejor sujeción en la cavidad oral.
No son fijas, ya que se quitan y se ponen, por lo que se facilita rápidamente su lavado y cuidado. Además, al no llevar ninguna parte metálica, no genera ningún tipo de roces en el resto de la boca. Para su fijación se deben utilizar adhesivos dentales aptos para este tipo de dentaduras. Por lo general, este tipo de pegamentos tienen una duración de unas 12 horas con el objetivo de mantener la máxima higiene en la prótesis removible.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar las prótesis dentales removibles sin ganchos?
Las prótesis dentales removibles sin ganchos son, realmente, una opción muy recomendada, aunque sí que es cierto que su colocación varía dependiendo del paciente.
Algunas de las ventajas de utilizar las prótesis dentales removibles sin ganchos son:
- Su precio. Son muy baratas, ya que no requieren de cirugías para su colocación.
- Rapidez. Tan solo es necesario escanear la boca del paciente para proceder a su fabricación.
- Gran resistencia a roturas o microfisuras.
- Son estéticas. Al estar confeccionados con resina y no tener retenedores metálicos, se puede imitar el color de la encía y del resto de dientes, lo que aporta un aspecto natural a la boca.
- Son una buena alternativa para las personas que son alérgicas al cromo-cobalto.
- Son igual de funcionales y estables como una prótesis rígida.
¿Cuáles son las desventajas de utilizar las prótesis dentales removibles sin ganchos?
Las prótesis dentales removibles sin ganchos están dirigidas a solventar problemas a aquellas personas que le faltan piezas dentales o que no disponen de ninguna. No obstante, como todo tratamiento o procedimiento, tienen una serie de desventajas:
- Posibilidad de que se desprenda alguna pieza.
- En caso de rotura o tener que añadir y rebasar un aparato, habrá que desecharlo y colocar uno nuevo.
- Aparición de pigmentaciones. Con el paso del tiempo suelen tender a oscurecerse, por lo que llegado este momento habrá que reponer la prótesis por una nueva.
- Incomodidad a la hora de comer. Al ser de quita y pon, se ajustan peor a la boca del paciente y se pueden mover a la hora de ingerir alimentos, sobre todo si se tratan de frutos secos o pan duro.
¿Qué tipo de resinas se utilizan para la fabricación de las prótesis dentales removibles sin ganchos?
Para su confección se emplean materiales semirrígidos termoinyectables flexibles, por lo que la forma de la prótesis y el retenedor se diseñan con la misma resina.
Existen diversos tipos de resinas para su confección, pero, la más común, es la poliamida, es decir, el Nylon, Flexite, Valplast y otras marcas similares, resultan ser una muy buena opción de materiales para las prótesis dentales removibles sin ganchos.
¿Cuál es el proceso de creación de las prótesis dentales removibles sin ganchos?
Su proceso de creación es sencillo y tan solo hay que llevar a cabo una serie de pasos:
Tomar las medidas
En primer lugar, el odontólogo debe tomar las medidas de la boca con el objetivo de hacer una prótesis que encaje perfectamente en la zona. Este paso es esencial para los posteriores, ya que si no se hace correctamente, la prótesis se moverá y podrá provocar roces u otro tipo de problemas en el paciente.
Elaboración en un laboratorio
El odontólogo debe enviar al laboratorio dental las medidas del paciente y aquí se encargarán de confeccionar la prótesis final. Una vez esté confeccionada, se enviará al profesional la pieza definitiva.
Prueba final
Finalmente, el dentista colocará la prótesis para cerciorarse que esta se ajusta en toda la superficie de la encía y que no roza ni hace daño al paciente. En esta misma sesión el especialista explicará cómo se debe sacar y poner, cómo se colocan los adhesivos y las almohadillas y cómo mantener una higiene adecuada.
¿Cómo limpiar las prótesis dentales removibles sin ganchos?
Las prótesis dentales removibles sin ganchos pueden sacarse de la boca y limpiarse cuando sea conveniente. Una de las primeras dudas que asaltan a los pacientes cuando se comienza a utilizar este tipo de aparatos es cómo se debe limpiar de forma adecuada.
El hecho de que se pueda poner y quitar libremente facilita, en gran medida, su limpieza. No obstante, es necesario seguir una serie de recomendaciones para mantener una correcta higiene tanto por el día como por la noche:
Por el día
Se debe retirar la prótesis dental y colocarla en una taza con agua tibia durante 10-15 minutos por día. Con esto se eliminará cualquier resto de comida que pueda haber quedado entre la prótesis.
Después de cada comida, se debe enjuagar la prótesis con agua para mantener la dentadura limpia.
Por la noche
Es recomendable que se tenga reposando durante toda la noche en una taza o en un recipiente con agua. Además, se puede emplear un limpiador de dentaduras para asegurar que quede completamente reluciente y libre de cualquier olor o suciedad.
Es muy importante que mantener una correcta rutina de limpieza y cuidar de la prótesis, ya que así nos aseguramos que se conserve en un estado óptimo.
¿Qué no se debe hacer con las prótesis dentales removibles sin ganchos?
Tras su colocación, es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones sobre que no se debe hacer con una prótesis dental removible sin ganchos:
- No usar un cepillo dental para limpiarla. Lo único que hace es rayar la prótesis y con el tiempo se va deteriorando.
- No consumir en exceso tabaco, vino tinto, café u otros productos que pueden ensuciar a la larga la prótesis.
- Aplicar adhesivo en pasta en exceso. Si usamos mucha cantidad de producto este no se fijará bien y se moverá, es mejor poner varios puntos.
- Ingerir en exceso alimentos duros. Se deben evitar en la medida de lo posible ingerir, por ejemplo frutos secos, ya que puede saltar alguna pieza.
Pide cita – Primera Consulta Gratuita
En la clínica dental Bordonclinic, ofrecemos a nuestros pacientes un servicio de odontológico de alta calidad, de la mano de la Dra. Sara Gil. Teniendo en cuenta sus necesidades.
Además, ponemos a la disposición de los pacientes un equipo de profesionales especializado en todas las ramas de la odontología, como ortodoncistas, odontólogos, periodoncistas, implantólogos y odontopediatras, entre otros. El objetivo es ofrecer tratamientos dentales a la vanguardia y de última generación para conseguir las mejores sonrisas.
¿Tienes más dudas sobre las prótesis dentales removibles sin ganchos? Contáctanos y solicita la primera consulta gratuita. Responderemos todas tus dudas, realizaremos una revisión completa y un diagnóstico preciso para valorar la idoneidad del tratamiento. ¡Te esperamos!