RETENEDORES DENTALES
¡Felicidades! Terminaste por fin tu tratamiento. ¡Ahora podrás lucir tu mejor sonrisa! ¿Verdad que es maravilloso cuando llevas meses con un tratamiento de ortodoncia, y por fin puedes retirar los brackets o bien la ortodoncia invisible? Sin embargo, no olvides que falta un paso más. Es momento de afianzar todo el esfuerzo realizado. Necesitarás retenedores dentales para mantener tus dientes en sus nuevas posiciones. De lo contrario, durante las primeras semanas tras el tratamiento, podrías perder parte del trabajo conseguido con la ortodoncia.
En la Clínica Dental BordonClinic contamos con la pericia de la Dra. Sara Gil, ortodoncista de prestigio, que alberga amplia experiencia, tanto en Invisalign como en otros tipos de aparatos dentales.
Como profesionales de la ortodoncia, en nuestra clínica dental en Madrid, siempre aconsejamos a nuestros pacientes el uso de retenedores dentales al terminar el tratamiento. Así podemos asegurarnos de conseguir los mejores resultados, previniendo cualquier posible problema de malposición dental.
¿Qué son los retenedores dentales?
Los retenedores de ortodoncia son aparatos dentales, imprescindibles en la fase de retención tras un procedimiento de ortodoncia, ya sea con brackets o Invisalign. El objetivo de los retenedores es asegurar el éxito del tratamiento y mantener las piezas dentales en su lugar óptimo durante toda la vida.
Los retenedores se diseñan de manera individualizada, para evitar que los dientes vuelvan a su posición original. Pueden ser removibles o en ocasiones se trata de un alambre fijo adherido en la parte trasera de los dientes frontales. Los retenedores removibles son más fáciles de limpiar y mantener, sin embargo, debes recordar usarlos durante el tiempo indicado por el ortodoncista.
En BordonClinic recomendamos los retenedores dentales Vivera Retainers, que son los retainers de la ortodoncia invisible Invisalign y se fabrican con la misma tecnología que los alineadores transparentes de este exclusivo sistema ortodóntico.
Normalmente aconsejamos llevar los retenedores dentales a lo largo del día durante los primeros meses. Si no se detecta movimiento después de este período, en una nueva visita al ortodoncista podríamos recomendarte que los uses durante 8 horas diarias, a la hora de dormir. En todo caso, depende de cada paciente y sus necesidades concretas. Nos aseguramos personalmente de realizar un plan individualizado para cada paciente.
Tipos de retenedores de ortodoncia
Retenedores dentales fijos
Estos retenedores son muy conocidos, ya que se han usado desde hace muchísimos años. Es la clásica barrita metálica, que se cementa en la cara interna de los dientes, al finalizar el tratamiento ortodóntico. Su gran ventaja es que no necesitan ningún cuidado, pero podrían complicar ligeramente la correcta higiene dental.
En muchos casos, en BordonClinic, tras la fase de retención con los Vivera de Invisalign, colocamos también la barrita detrás de los incisivos inferiores, con el fin de optimizar la retención dental. No obstante, esto depende de cada caso.
Los retenedores de ortodoncia fijos son extremadamente estéticos, ya que se fijan detrás de las piezas dentales. No obstante, no ofrecen tantas garantías de retención como otras soluciones.
Retenedores dentales removibles
Los retenedores de ortodoncia de quita y pon son de alta calidad y siguen la misma tecnología que la ortodoncia invisible. En nuestra clínica dental apostamos por los Vivera Retainers, de la casa Align Tech, que fabrica las férulas de Invisalign.
Este tipo de soluciones ofrecen amplias garantías de retención dental, aunque requieren un alto compromiso por parte del paciente. Son muy estéticos y apenas se perciben en las arcadas dentales, debido a sus materiales de fabricación.
Una de las características de los retenedores Vivera es que también se pueden utilizar en caso de bruxismo, ya que actúan a modo de férula de descarga, a la vez que mantienen a los dientes en su posición óptima. Tanto si has seguido un tratamiento de ortodoncia con brackets, mediante Invisalign, como lingual, puedes disfrutar de las ventajas de los retenedores dentales removibles, ideales para mejorar la fase de retención tras la ortodoncia infantil o de adultos.
Una gran ventaja de los retenedores de ortodoncia de quita y pon es que previenen la formación de caries y favorecen la correcta higiene bucodental.
¿Cómo cuidar tus retenedores dentales?
Igual que ocurre con los brackets o las férulas dentales de Invisalign, es fundamental mantener una buena higiene dental durante el tiempo de uso de los retenedores de ortodoncia. Además, deberás cuidarlos bien. Aquí tienes algunos tips y consejos:
- Trata tus retenedores como a tus propios dientes. Después de cada uso, frótalos cuidadosamente con un cepillo de dientes y agua.
- Evita cepillarlos con pasta de dientes, ya que puede ser abrasiva.
- Al terminar la limpieza de los retenedores dentales, enjuágalos bien, y también cepilla bien tus dientes.
- Evita que los retenedores entren en contacto con productos químicos.
- Mantén tus retainers en una zona fresca de tu casa, lejos del calor.
- Cuidado con los niños y las mascotas en tu hogar: por su seguridad, no deben acercarse a los retenedores.
- Cada cierto tiempo, los retenedores se pueden desgastar o descolocar. En cuanto lo notes, visita al dentista de nuevo y te dirá cómo proceder.
TU CASO ES ÚNICO, CONFÍA EN BORDONCLINIC
CLÍNICA RECOMENDADA
Pacientes que avalan
Somos clínica recomendada por la Embajada de EEUU, tenemos la máxima valoración en plataformas como TopDoctors, DentPrive, o WhatsClinic.
PRIMERA VISITA GRATUITA
Contacta con nosotros
Durante la primera visita podremos hacer una valoración completa de tu caso, ofrecerte un diagnóstico completo y resolver todas tus dudas.
FINANCIACIÓN A MEDIDA
En comodos plazos
La situación personal afecta en muchas ocasiones la decisión de hacer los tratamientos, en BordonClinic queremos que tengas una salud de hierro, y además que vivas feliz.
NUESTROS EXPERTOS
En BordonClinic mejoramos tu sonrisa para que puedas cambiar el mundo. Te ofrecemos la experiencia de más de 50 años como clínica dental en Madrid y el prestigio que nos han otorgado nuestros miles de pacientes.
Desde sus inicios, BordonClinic ganó prestigio por especializarse en la resolución de los casos más complicados, utilizando para ello los tratamientos dentales más novedosos e innovadores a nivel mundial.
La innovación y el trato cercano a nuestros pacientes son la seña de identidad de nuestra clínica odontológica, dirigida por el Dr. Javier de la Cruz Conejo, quién tras años de esmerada preparación y experiencia, mantiene la filosofía de trabajo de BordonClinic en lo más alto. Nuestro compromiso es el de realizar los tratamientos en Odontología más avanzados, en base a la excelencia y con excelente calidad.
En nuestra clínica dental de Madrid tienes a tu servicio a un equipo de odontólogos especializados en las diferentes ramas de la odontología (estética dental, ortodoncia, endodoncia, periodoncia, cirugía maxilofacial e implantes dentales, odontopediatría y odontología general) por lo que no tendrás que desplazarte, ya que en nuestra completa clínica dental podremos realizar todos los tratamientos dentales que necesites, ofreciéndote comodidad y total confianza.
¿Necesitas más información?
Si necesitas la opinión de un especialista sobre los retenedores dentales, no dudes en consultarnos. Te informaremos sobre tus necesidades concretas, estudiando tu caso clínico con la mejor tecnología de diagnóstico. Consulta tu caso con nuestra ortodoncista la Dra. Sara Gil. Pide cita en BordonClinic y recibe la mejor atención personalizada en ortodoncia. ¡Primera visita gratuita!