¿Que es la sinusitis? Causas y tratamiento
Las enfermedades de origen respiratorio son muy comunes. ¿Sabías que algunos tipos de sinusitis están conectados a la salud bucodental? En esos casos hablamos de sinusitis odontógena. La sinusitis odontógena se produce como consecuencia de problemas dentales y es responsable del 10 al 12% de los casos de sinusitis maxilar. Aquí te contamos con todo detalle qué es la sinusitis, posibles causas asociadas a los dientes y el tratamiento a seguir.
Si padeces sinusitis de origen dental, es importante que visites la clínica dental para que nuestros especialistas puedan evaluar tu situación y aplicar un tratamiento acorde.
¿Qué es la sinusitis? Causas y tratamiento
La sinusitis es la inflamación de la mucosa que cubre los senos paranasales, es decir, las cavidades huecas y conectadas que se encuentran en algunas zonas de la cabeza. Esta patología, generalmente, se produce por una infección como hongos, virus o bacterias.
Dado que los dientes de la mandíbula superior se encuentran cerca del seno maxilar, la infección sinusal puede extenderse a la cavidad oral o viceversa. En esos casos hablamos de maxilar odontogénica.
Causas principales
Son diferentes las causas que pueden provocar la sinusitis. Comúnmente, se produce por gripe. En el caso de la sinusitis odontógena, la causa puede encontrarse en la salud bucodental. Una posible infección bacteriana en la zona cercana a los senos paranasales puede generar dificultades a nivel respiratorio. Las principales causas serían:
- Enfermedad periodontal aguda
- Infecciones en la boca: estos patógenos generan daños en la zona. La presencia de las bacterias genera un sinfín de enfermedades como la gingivitis y la periodontitis.
- Inflamación alrededor de los molares, premolares o caninos
- Supuración de un quiste radicular
- Infección de hueso (osteomielitis) de la mandíbula superior
- Dientes incluidos o retenidos: Dientes que no han llegado a erupcionar y quedan debajo de la línea de las encías.
Cómo se realiza el diagnóstico:
Los síntomas para identificar la sinusitis son bastante claros, no obstante, es necesario acudir a un especialista para confirmar el diagnóstico. El profesional realizará un examen clínico a través de un estudio de los senos paranasales y pruebas radiográficas. Tras este examen se distinguen dos grupos de sinusitis maxilar según su duración:
- Aguda: si los síntomas duran hasta cuatro semanas.
- Crónica: El paciente presenta una sintomatología persistente en el tiempo. Además, los episodios se repiten.
Tratamiento de la sinusitis
El tratamiento de esta dolencia involucra al odontólogo y al otorrino-laringólogo. Lo más recomendable es una consulta médica para determinar el origen y evaluar el problema.
No existen tratamientos naturales o remedios caseros capaces de paliar la sinusitis maxilar.
Como la sinusitis maxilar y las infecciones odontogénicas están relacionadas, también se debe examinar la cavidad oral de los pacientes con signos de infección sinusal. Las infecciones dentales se tratan simultáneamente con la sinusitis maxilar.
Por ejemplo, si el diagnóstico del paciente revela presencia de gingivitis, procedemos al tratamiento.
En el caso de la sinusitis crónica, la eliminación de la infección causante no siempre es suficiente para curarla. En ciertos casos se puede aconsejar una cirugía del seno maxilar, para extraer el tejido enfermo.
Si la sinusitis odontogénica no se trata, la inflamación puede diseminarse a los senos adyacentes y provocar enfermedades. Se puede infectar el hueso, incluso se podría provocar un absceso dental.
Síntomas de la sinusitis de origen dental
La sinusitis odontogénica se puede dar de forma puntual aguda o bien de manera crónica.
Si la inflamación de la zona se prolonga después de la sinusitis maxilar odontogénica aguda, se pueden presentar síntomas de sinusitis odontogénica crónica.
- Complicaciones al respirar y sensación de obstrucción
- Aumento de la tos
- Dolores de cabeza
- Secreción nasal
- Pérdida considerable del olfato
- Fiebre
Ante la presencia de cualquier síntoma, es necesario acudir al dentista. El especialista determinará el origen de tu afección respiratoria para aplicar el tratamiento.
Sinusitis aguda: principales síntomas
- Dolor en la cara, alrededor de los ojos y en las mejillas
- Sensación de congestión nasal
- Dolor de los dientes al comer
- Problemas en el olfato o alteración del gusto
- Fiebre y escalofríos
Sinusitis crónica: posibles síntomas
- Dolor de cabeza, ocular o de mejillas de forma esporádica
- Secreción nasal frecuente que provoca costra
- Mal aliento habitual
¿CÓMO PREVENIR LA SINUSITIS?
En BordonClinic siempre apostamos por la prevención, por ello, os contamos algunos consejos para disminuir las posibilidades de sufrir sinusitis:
- Beber muchos líquidos: agua fundamentalmente
- Utilizar humidificadores por la noche
- Evitar el humo del tabaco y la contaminación
- Utilizar medicamentos descongestionantes en caso de sufrir infección en las vías respiratorias.
¿Necesitas más información?
Si crees que tienes sinusitis, pide consulta con nosotros y examinaremos tu caso. La primera visita es gratis y sin compromiso, ¡solicítala aquí!