La ortodoncia con brackets ha evolucionado muchísimo en los últimos años. Con las nuevas tecnologías aplicadas a la odontología es posible realizar tratamientos mucho más rápidos y estéticos. Los brackets autoligables forman parte de las opciones de ortodoncia rápida de BordonClinic. Se han convertido en una alternativa estupenda para quienes priorizan la cuestión del tiempo por encima de cualquier otra cosa.
Los brackets autoligables, también conocidos como sistema de ortodoncia Damon, ofrecen al paciente una duración del tratamiento ortodóntico más corta que con otros tipos de ortodoncia. No obstante, es importante analizar detenidamente cada caso en particular para hablar de tiempos concretos.
Qué son los brackets autoligables
Se trata de un sistema de ortodoncia fija revolucionario, en el que se eliminan las ligaduras presentes en la ortodoncia con brackets convencionales. Evitando las gomas elásticas la ortodoncia de brackets autoligables ofrece resultados muy similares a los que se obtendrían con los aparatos dentales convencionales.
El sistema de brackets autoligables Damon de ortodoncia funciona de la siguiente manera: el arco metálico está directamente unido al bracket mediante una especie de clip específico. Esto permite que los dientes se muevan empleando mucha menos fricción, lo que minimiza considerablemente la durabilidad del tratamiento ortodóntico. Los brackets autoligables ofrecen muy buenos resultados en plazos rápidos y con grandes ventajas frente a la ortodoncia convencional.
Tipos de brackets autoligables
En BordonClinic trabajamos con las marcas de brackets autoligables Damon y Damon Clear. Ambos tratamientos funcionan de la misma manera, con la diferencia de que uno de ellos es más estético:
- Brackets Autoligables Damon: brackets metálicos sin ligaduras y mucho más pequeños que los tradicionales brackets.
- Brackets Autoligables Damon Clear: son brackets autoligables transparentes. Se fabrican en un tono muy similar al de los dientes naturales, convirtiendo a esta ortodoncia en una solución más estética. Gracias a su material de fabricación de alta calidad no se tiñen al ingerir alimentos con colorantes. Los brackets Damon Clear, fabricados en porcelana, se colocan en la zona más visible de la dentadura. El fin es mejorar la estética durante el tratamiento de ortodoncia.
Tratamiento de ortodoncia con brackets autoligables
Como ocurre con cualquier tratamiento de ortodoncia que realizamos en BordonClinic todo comienza con un estudio pormenorizado del caso particular del paciente.
-
Análisis del caso
En la primera visita a nuestra clínica dental, el paciente nos cuenta sus inquietudes y expectativas. Nuestros profesionales en ortodoncia analizan el estado de los dientes y la sonrisa, realizando todo tipo de pruebas diagnósticas. El fin último es plantear un tratamiento personalizado y muy eficaz, que dure el menor tiempo posible.
Se realizan fotografías de la cavidad bucodental, moldes de la dentadura y radiografías. Así podemos estudiar el caso con los avances que la tecnología ha puesto a nuestro alcance. El ortodoncista, tras revisar todo el material, planeará un procedimiento seguro y exitoso.
En una segunda visita, el ortodoncista de BordonClinic explicará al paciente el plan de tratamiento que se va a llevar a cabo.
-
Colocación de los brackets autoligables
Gracias a los moldes realizados de la boca del paciente es posible diseñar los brackets autoligables. Posteriormente, se colocaran en la cara externa de los dientes del paciente. En esta tercera visita a la clínica dental nuestros profesionales colocarán el sistema de ortodoncia Damon y explicarán las medidas de higiene que se deben adoptar para que la sonrisa no pierda salud.
Durante todo el tiempo que dura el tratamiento ortodóntico el paciente deberá realizar visitas periódicas a la consulta. En estas visitas el dentista de BordonClinic estudia detenidamente la evolución del caso, ajustando siempre los brackets, para garantizar el éxito del procedimiento. Cabe destacar que con este sistema de ortodoncia autoligado las visitas a la clínica dental se reducen casi en un 50 % respecto a otros procedimientos ortodónticos.
-
Fin del tratamiento
En el momento en el que la ortodoncia Damon ha realizado su función, los brackets autoligables se retiran. Ahora comienza la fase de retención. Usamos dos tipos de retenedores diferentes: por un lado, están los retenedores fijos, que se colocan en la cara interna de la dentadura, y, por otro lado, los retenedores o alineadores transparentes y removibles, que deben utilizarse durante la noche.
Ventajas de la ortodoncia con brackets autoligables
Son muchas las ventajas que proporcionan los brackets Damon y Damon Clear, frente a otros procedimientos, como la ortodoncia con brackets convencional. Es cierto que otros tratamientos, como la ortodoncia invisible Invisalign mejoran considerablemente la estética durante todo el procedimiento.
Brackets autoligables vs convencionales
- Higiene bucodental: una de las ventajas de la ortodoncia Damon es que mejora bastante la limpieza oral. Como los brackets no llevan ligaduras, es mucho más sencillo llegar a todos los recovecos de la sonrisa. Pese a ello, en BordonClinic recomendamos utilizar herramientas de limpieza extra, como los cepillos interproximales y la seda dental.
- Menor riesgo de enfermedades orales: como la higiene dental es más eficaz, el paciente tendrá un riesgo muy inferior a la acumulación de placa bacteriana. Esto se traduce minimizando el riesgo a sufrir enfermedades periodontales o afecciones muy comunes, como la caries dental.
- Menos dolor: con los brackets autoligables Damon la fricción que se produce durante el procedimiento es muy inferior que con la ortodoncia convencional. Esto permite que las molestias que se suelen generar durante la ortodoncia sean casi imperceptibles.
- Rapidez del tratamiento: los movimientos dentales que se realizan mediante el sistema de brackets autoligables son mucho más rápidos, gracias a que la fricción es menor. Esto hace que la duración del procedimiento se reduzca muchísimo. De hecho, esta es una de las principales ventajas por las que los pacientes escogen este sistema de ortodoncia para mejorar la sonrisa con celeridad.
- Estética de la sonrisa: si bien es cierto que la ortodoncia con brackets de autoligado no es tan estética como Invisalign sí que mejora la imagen respecto a los brackets tradicionales. Además, el material cerámico con el que se fabrican los brackets Damon Clear ofrece muchas ventajas a nivel estético, ya que el aparato se mimetiza bastante con los dientes naturales.
- Menos visitas a la clínica dental: otra ventaja importante es que las visitas al dentista se reducen casi en un 50 % si comparamos los brackets autoligables con otros tipos de ortodoncia.
- Eficaz en todo tipo de problemas orales: la ortodoncia Damon y Damon Clear es muy eficaz para solventar tanto problemas estéticos como de funcionalidad oral. Además, limita la necesidad de extraer piezas dentales para tratar casos de malposición dentaria.
En BordonClinic analizamos cada caso de forma exhaustiva. Nuestro objetivo principal es mejorar la sonrisa de cada paciente de la forma más rápida y eficaz posible. Recomendamos los brackets autoligables cuando el caso lo permite y el paciente valora más la rapidez frente a otras cuestiones.
Si quieres mejorar tu sonrisa en manos de profesionales puedes pedir cita online en nuestra clínica dental. Nuestros ortodoncistas se encargarán de ofrecerte las mejores soluciones. Te damos todas las garantías, recurriendo a las técnicas más vanguardistas en odontología y ortodoncia.
TU CASO ES ÚNICO, CONFÍA EN BORDONCLINIC
CLÍNICA RECOMENDADA
Pacientes que avalan
Somos clínica recomendada por la Embajada de EEUU, tenemos la máxima valoración en plataformas como TopDoctors, DentPrive, o WhatsClinic.
PRIMERA VISITA GRATUITA
Contacta con nosotros
Durante la primera visita podremos hacer una valoración completa de tu caso, ofrecerte un diagnóstico completo y resolver todas tus dudas.
FINANCIACIÓN A MEDIDA
En comodos plazos
La situación personal afecta en muchas ocasiones la decisión de hacer los tratamientos, en BordonClinic queremos que tengas una salud de hierro, y además que vivas feliz.
NUESTROS EXPERTOS
En BORDONCLINIC mejoramos tu sonrisa para que puedas cambiar el mundo. Te ofrecemos la experiencia de más de 50 años como clínica dental en Madrid y el prestigio que nos han otorgado nuestros miles de clientes.
La innovación y el trato cercano a nuestros pacientes son la seña de identidad de nuestra clínica dental, dirigida por el Dr. Javier de la Cruz quién, tras años de esmerada preparación y experiencia, mantiene la filosofía de trabajo de realizar los tratamientos en odontología más avanzados con excelente calidad.
La Dra. Sara Gil es nuestra ortodoncista experta. Su formación, experiencia y personalidad la hacen una de las mejores profesionales en su sector.
PRIMERA VISITA Y DIAGNÓSTICO GRATUITO
Nuestra primera consulta es gratuita. Por ello, si tienes dudas sobre cualquier tratamiento de estética dental Madrid, puedes solicitar una cita con nosotros e informarte sin compromiso. El Dr. Javier de la Cruz y nuestro equipo médico resolverá de forma personalizada tus preguntas. También te ofreceremos un diagnóstico adecuado para tu caso concreto. Cada paciente es único para nosotros y todos nuestros diagnósticos sin completamente personalizados. Nuestros presupuestos están adaptados a las necesidades de cada paciente. En BORDONCLINIC queremos mejorar tu sonrisa para que puedas cambiar el mundo. No lo pienses más y pide cita con nosotros para visitarnos.